Historia



Durante la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, el  crecimiento de la población y el agotamiento del  modelo económico de sustitución de importaciones provocaron que la economía mexicana disminuyera su ritmo de crecimiento y se elevaran los niveles de desempleo.  Para resolver estos problemas, el Gobierno Federal implementó una política de mayor participación del estado en la economía con el fin de reactivar  el funcionamiento del sistema económico mexicano y, en consecuencia, alentar la oferta de empleos.

Uno de los ejes para la ejecución de  esa política fue  el sistema educativo nacional.  Entre 1970 y 1976, surgieron en nuestro país nuevos centros de educación media superior y superior y se ampliaron los ya existentes. En este proceso resalta el desarrollo del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos:  pasaron más de 20 años, de 1948 a 1969, para que funcionaran en el país 18 institutos tecnológicos regionales. Entre 1970 y 1976, en sólo seis años, se establecen 47.

De estos Instituto Tecnológicos Regionales, cuatro se crearon a fines de 1976, entre ellos el Instituto Tecnológico Regional desde sus inicios, en 1948, los institutos tecnológicos nacieron siguiendo dos estrategias:

  • La creación de un Instituto Tecnológico en una zona de desarrollo industrial que generaba la necesidad de preparar y capacitar personal especializado.
  • La Creación de un Instituto Tecnológico en una zona en la que se estiman posibilidades de desarrollo industrial para formar a los especialistas que requerirían las industrias nuevas, y las ya existentes.

El Instituto Tecnológico de Zacatecas surge como un proyecto educativo destinado a impulsar el desarrollo industrial del estado y a satisfacer la demanda de mano de obra calificada requerida por otras zonas de la región con mayor desarrollo industrial.
La gestación y nacimiento de Instituto Tecnológico de Zacatecas ocurre en un periodo muy breve: El decreto para su creación se expide a sólo tres meses del termino la administración del presidente Echeverría.
Entre los meses de agosto y  septiembre de 1976,  Fernando Pámanes Escobedo, gobernador del estado, recibe la solicitud del Gobierno Federal  para colaborar en la creación del Instituto Tecnológico de Zacatecas y de inmediato otorga las facilidades necesarias que los promotores del proyecto para que actúen a la brevedad.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, el Director del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Regionales, Ing. Emiliano Hernández Camargo, designa al contador público Rubén Collazo Moreno para que promocionara  la creación del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas y lo pusiera a funcionar en un término de dos semanas.

A mediados de septiembre  el contador Collazo Moreno llega a Zacatecas y, conjuntamente con  zacatecanos distinguidos fundadores del Instituto, y con el apoyo del gobierno estatal, de la presidencia municipal y de la dirección del  Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 85 trabajan activamente para que el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas se convierta en una realidad.
Como se indicó, la evolución del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos se determinó por dos vías: crear tecnológicos donde el desarrollo industrial demandaba mano de obra calificada y crear tecnológicos en zonas con alto potencial de desarrollo industrial.
El Instituto Tecnológico de Zacatecas surge por la necesidad de abrir un tecnológico para impulsar el desarrollo industrial y empresarial del estado de Zacatecas, y aumentar la oferta de especialistas en el estado y en la región.
Por otra parte, había demanda para este tipo de educación superior.  La mayoría de los que ingresaron a la primera generación eran  egresados de una secundaría técnica y del Centro de Estudios Científicos  y Tecnológicos (CECYT) 85.   Cuando se creó el Instituto Tecnológico lo vieron como una excelente oportunidad, era lo que muchos querían, una alternativa que ofrecía carreras  distintas a las de otras instituciones.
En los primeros días del  mes de octubre de 1976 todo estaba listo para que el Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas entrara en funciones
Prácticamente sin recursos, el Instituto Tecnológico de Zacatecas inicia sus actividades el cuatro de octubre de 1976, con una población de 64 alumnos en el tronco común de las carreras de Ingeniería Industrial en Producción y Licenciatura en Administración de Empresas.
La inauguración de cursos fue en las instalaciones de una institución de educación media superior,  el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) No. 85, ubicado en el Boulevard Adolfo López Mateos de esta ciudad de Zacatecas, en donde nos facilitaron un laboratorio para ocuparlo como oficinas de administración y dos aulas, para iniciar con dos grupos: uno para la Licenciatura en Administración de Empresas, y otro en Ingeniería Industrial en Producción.
Ahí se ubicó el Instituto Tecnológico de Zacatecas por  un periodo aproximado de dos semestres.  Después,  el CECYT  ocupó todas sus aulas y el Tecnológico se trasladó a  la Escuela Primaria Constituyentes.
En las aulas de esta escuela primaria estuvo el Tecnológico de Zacatecas casi un semestre y medio.
Siete meses después de que nuestra Institución iniciara sus actividades académicas,  el Gobierno del Estado de Zacatecas donó un terreno con una superficie de 15.083 hectáreas para la construcción de instalaciones propias, colocándose la primera piedra el 2 de mayo de 1977.
Desde su nacimiento, la academia constituye la esencia del Instituto Tecnológico. Por ello, la nueva institución inicia sus actividades adoptando los planes y programas de estudio derivados de la reforma académica que se llevó a cabo en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en 1973.
En esta reforma resaltan los objetivos de cursar las carreras existentes con curso semestrales con base en créditos y el fortalecimiento del carácter propedéutico y terminal de aquellas.
Esta Reforma estuvo vigente hasta el año 1983; en ella se establecieron los troncos comunes con módulos complementarios y de especialización que facilitaban el tránsito de estudiantes entre áreas diversas. Con base en esta reforma se impartieron las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas y la de Ingeniería Industrial en Producción.
Como ya se indicó, el 15 de enero de 1978 el CAPFCE entregó los dos edificios de las instalaciones del ITZ.
El primero, consta de dos plantas. La planta baja era utilizada como oficinas administrativas: Dirección, Subdirección, y personal administrativo y de apoyo. En la planta alta se localizaban las aulas.
El segundo edificio, también es de dos plantas. En la planta baja se ubicaba el laboratorio de química, el área de intendencia y un módulo de sanitarios mixtos, la planta alta se ocupaba por la biblioteca y por aulas.

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