Residencias Profesionales



Residencias Profesionales

Se considera residencias profesionales aquella actividad, realizada durante el desarrollo de un proyecto o en la aplicación de un modelo, en cualquiera de las áreas de desarrollo establecidas, que definan una problemática y propongan una solución viable, a través de la participación directa del estudiante en desempeños propios de su futura profesión.

La residencia profesional se considera como una estrategia educativa con carácter curricular que permita al estudiante, aún estado en proceso de formación, incorporándose profesionalmente a los sectores productivos de bienes y servicios a través del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional asesorado por instancias académicas e instancias externas.

  • La participación del alumno en el desarrollo del proyecto de residencias se ha fijado que sea de 4 a 6 meses a tiempo completo o su equivalente a 640 horas), considerando que los trabajos en los que se involucrara, el alumno requieren el desarrollo de acciones como: consultas bibliográficas, asesoría, preparación de ensayos o experimentos, cálculos, redacción de informes, etc.
  • Aunque la propuesta es, que el proyecto de residencias pueda desarrollarse por uno o más alumnos y que su duración sea de 4 a 6 meses a tiempo completo, las características particulares dependerán del tipo de proyecto que se trate y serán los requerimientos de las empresas, instituciones u organismos participantes, lo que determinaran su duración real, así como el horario y período en los que el alumno podrá participar.
  • Haber aprobado el 90% de los créditos correspondientes a la carrera en cuestión.
  • Ser alumno regular y estar inscrito en la institución.
  • Haber seleccionado su tema de proyecto, debidamente avalado por la academia y contar con al menos un docente asesor, asignado por el departamento académico correspondiente.
  • Disponer de constancia de su situación académica emitida por el departamento de servicios escolares.
  • Sujetarse a las disposiciones especificadas en el convenio entre Instituto Tecnológico y el Organismo privado o social en donde desarrollará su residencia.
  • Firmar el convenio de trabajo con la empresa y la institución educativa, en donde se especifiquen los posibles apoyos económicos así como responsabilidades médicas y legales en caso de accidentes.
  • Mantener la confiabilidad de la información generada durante la realización del proyecto.
  • Asistir a toda las actividades planeadas en su residencia.
  • Dado que la residencia debe concebirse como un acercamiento a la realidad a la que tiene que enfrentarse el futuro egresado, y que su actuación a lo largo de ésta arrojará resultados, tanto a nivel profesional como educativo, es importante considerarla como una actividad integral y no parcializada, por lo que la asignación de la calificación correspondiente, se debe otorgar al concluir su proyecto y después de haberse realizado la evaluación final del mismo.
  • La institución educativa, mediante la firma de un convenio particular de trabajo. Será responsabilidad de la escuela y el residente el evitar el incumplimiento en los compromisos adquiridos en los programas de trabajo formulados para el proyecto, ya que esto traería como consecuencia la afectación de las relaciones de vinculación y colaboración con la empresa u organismo. En caso de incumplimiento de cualquiera de las partes, la residencia podrá ser cancelada.
  • De acuerdo a lo antes expuesto, se limita a que el estudiante cuente con una sola oportunidad para acreditar su residencia profesional. Los estudiantes que por alguna circunstancia no aprueben su residencia no podrán titularse, por no haber cubierto 20 créditos correspondientes a ésta.
  • Cuando por circunstancias especiales y totalmente ajenas a la responsabilidad del estudiante, tales como huelgas, quiebras, cierre inesperado de proyecto en las empresas, enfermedades, etc. se tenga como consecuencia el truncamiento del proyecto, el alumno podrá solicitar en forma inmediata a la coordinación de carrera y al departamento de servicios escolares, su baja como residente.
  • El estudiante dispone de una semana, a partir de la fecha en que finalizó las actividades prácticas de su proyecto, para presentarlo a consideración del profesor asesor el informe final del proyecto de residencias profesionales.

Anuncios ITZ

SISTEMAS DE GESTIÓN

  • SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  • BUZÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
  • SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL