FORTALECEN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS E INFONAVIT LAZOS DE COLABORACIÓN

El pasado 7 de Marzo del año en curso, en punto de las 4:30, se llevó a cabo la celebración de la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), dicho convenio  tiene como objetivo primordial establecer las bases de colaboración para desarrollar actividades de investigación humanística y científica, atendiendo primordialmente a los problemas estatales, regionales y nacionales, que permitan definir el desarrollo de programas de interés mutuo, direccionadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional además de la difusión del conocimiento en las áreas de investigación que puedan incidir en el mejoramiento de la calidad de la vida de los trabajadores derechohabientes y acreditados del INFONAVIT. Todo lo anterior basado en proyectos de investigación realizados por los estudiantes y liderados por docentes investigadores de tan importante institución educativa.

La Arquitecto Gabriela Rojo Medina, Delegada INFONAVIT en Zacatecas y el M.C. Rito Martin Herrera Flores Director del ITZ fueron los encargados de signar este tan importante convenio de colaboración, teniendo como invitados y  testigos principales al C.P. Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado de Zacatecas y al Senador con licencia el Lic. David Penchyna Grub Director General del INFONAVIT así como al Arquitecto Carlos Zedillo Velasco Director del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS).

El Maestro Rito Martín dijo que este proyecto representa una oportunidad para miles de estudiantes zacatecanos, ya que desarrollarán líneas de investigación en la que los alumnos serán parte fundamental. Señaló que el ITZ tiene una preocupación, que transmite a sus alumnos, por aportar las soluciones para lograr el bienestar que México necesita en materia de economía, sociedad y cuidado ambiental.

“Como instituto tenemos una preocupación por lograr un  impacto positivo en la sociedad mexicana en términos de bienestar económico, social y ambiental”.

Finalmente, el director hizo un llamado a los jóvenes a utilizar las herramientas que les brinda el ITZ y el CIDS  de INFONAVIT para aportar a la solución de los problemas de entornó y del país.

El Lic. David Penchyna Grub, comentó que el convenio permitirá que ambas instituciones trabajen en favor de tres ejes; la calidad de vivienda y valor patrimonial, colaboración interinstitucional y el índice de ciudades prósperas.

Explicó que  México se urbanizó “a pasos gigantes” y ahora hay nuevas demandas para la dependencia, ya que, en 100 años aumentó hasta ocho veces su población y el 80% viven en ciudades. “Antes de la revolución había alrededor de 16 millones de mexicanos y la mayoría vivía en zonas rurales, pero ahora hay más de 120 millones y el 80% viven en zonas urbanas”.