ENEIT 2019 FASE LOCAL

El Director del Instituto Tecnológico de Zacatecas, Roberto Ortiz Delgadillo, acompañado por los Subdirectores, jefes de departamento y población estudiantil inauguró el ENEIT 2019 en la Sala de Fundadores de este Instituto siendo las 8:43 a.m.

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”.

ALBERT EINSTEIN

Buenos días jóvenes, profesores y profesoras, asesores, jurados, organizadores y personal de apoyo y asistencia a la educación que hoy nos acompañan.

Es para mí motivo de enorme satisfacción inaugurar el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019 en su fase local, organizado por el TecNM en Zacatecas.

Me complace expresar mi gratitud a todos los jóvenes que con su presencia y su interés por los temas de ciencia, tecnología e innovación, nos alientan a continuar participando en este gran esfuerzo por construir puentes entre la ciencia y la sociedad.

Como director del Tecnológico de Zacatecas y anfitrión de este evento, doy la más amistosa bienvenida a todos los participantes ávidos de nuevas ideas que intervendrán durante estos días.

Y como dijo Peter Druker

“Lo que motiva a los trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios…. Necesitan sobre todo, retos”.

El avance de la Ciencia y Tecnología son indispensables para la vida. Los alcances que se han tenido en la actualidad, han sido muy importantes para el desarrollo de la humanidad, estos alcances han servido para mejorar la calidad de vida y dar comodidad facilitando las diversas actividades cotidianas.

Las nuevas tecnologías deben ser un instrumento eficaz para abrir nuevas oportunidades de desarrollo económico y aunque nos hemos visto con obstáculos, el Instituto Tecnológico de Zacatecas ve en estos la oportunidad de enfrentarse a nuevos retos los cuales se traducen en:

-Ampliar las capacidades de infraestructura y equipamiento para la realización de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

-Impulsar la investigación aplicada y la innovación.

-Incrementar el número de profesores y estudiantes que participan en actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

-Fomentar y asegurar el ingreso del personal docente al Sistema Nacional de Investigadores.

-Fomentar y asegurar la conformación de Cuerpos Académicos.

-Fomentar y asegurar el registro de líneas de investigación y su patrocinio.

-Fomentar el registro de propiedad intelectual (patentes, modelos de utilidad, prototipos, etc.)

-Propiciar y apoyar la constitución de asociaciones, sociedades y fondos que tengan por objeto fomentar la investigación Científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La competitividad del país depende en gran medida de las capacidades científicas y tecnológicas de sus regiones. El Tecnológico de Zacatecas busca contribuir a la transformación de México en una sociedad del conocimiento, que genere y aproveche los productos de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Debemos quitar de nuestra vida la queja y el decir no puedo, la superficialidad, el conformismo, es necesario que seamos constantes, perseverantes, ante todas las circunstancias.

Este evento es un espacio para sembrar el México del futuro, pero también el México del presente, con los jóvenes, con todos. Este evento es una iniciativa con la que estamos comprometidos porque a los jóvenes les interesa participar en la construcción de un país de más oportunidades basado en el aprovechamiento de todas nuestras potencialidades.

Los invito a que reflexionemos juntos para forjar una nueva relación entre la ciencia y la sociedad que aproveche los recursos del sector privado y del sector público, que se fijen metas de desarrollo sostenible, que faciliten el flujo de conocimientos mediante la capacitación y la transferencia de tecnología.

Para finalizar deseo ratificar el compromiso institucional con la organización de este evento.

Durante la jornada buscaremos mejores vías para propiciar el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Pretendiendo inducir una reflexión conjunta acerca de su posible futuro y dejando en claro que la ciencia es un bien social que no debe desprenderse de su rostro humano. Se debe comprender el sentido de lo que se sabe, de lo que se investiga, de lo que se hace dentro de una perspectiva institucional amplia y humana, sólo así, se podrá alcanzar la satisfacción del deber cumplido.

Muchas gracias.