MODELO DUAL IMPULSOR DE LA INDUSTRIA

El Director del Instituto Tecnológico de Zacatecas, inauguró en el Gimnasio Auditorio el ciclo de conferencias para los alumnos de la Academia de Ingeniería Industrial denominado “MODELO DUAL IMPULSOR DE LA INDUSTRIA”, acompañado del Subdirector Académico Arq. Jorge Alberto Bustos Bernal, la Jefa del departamento M.A. Gabriela Frausto Acosta, la secretaria de Academia de Ingeniería Industrial I.S.C. Ma. del Consuelo Argüelles Arellano, Jefes de Departamento y Docentes del área.

El Director Roberto Ortiz Delgadillo:

El filósofo alemán Kant, pensaba que la naturaleza humana se perfeccionaría cada vez más a través de la educación, pues decía y decía con sabiduría que “los alumnos han de formarse con miras al desarrollo de un criterio propio y maduro”

Muy buenos días jóvenes, profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación que hoy nos acompañan.

Ustedes son el manifiesto de la voluntad de las instituciones por mejorar y valorar las fortalezas del Tecnológico Nacional de México.

El camino a la prosperidad nacional, a la satisfacción de la vida y a la sustentabilidad en el Siglo XXI, dependerá, en mucho, de la educación, de la educación con calidad y hablar de calidad en la formación de profesionales significa lograr una efectiva relación: entre las habilidades, las competencias de los egresados y las necesidades del sector productivo, este enfoque es en esencia el espíritu de la educación dual.

México ha expresado el interés hacia las necesidades reales de una economía global, por lo que es necesario establecer mecanismos de comunicación permanente entre Instituciones y Empresas.

El TecnNM en Zacatecas ha asumido muy bien este compromiso, de agosto de 2016 a la fecha 176 estudiantes con 120 proyectos han participado en el modelo de educación dual, con las empresas APTIV, GRUPO MODELO y CESANTONI, (aprovecho la ocasión para agradecerles todo su apoyo y confianza).

Los conocimientos teóricos y prácticos son indispensables para el desempeño en el mundo laboral y permite a los jóvenes afrontar su primera experiencia de trabajar y con ello asumir las responsabilidades que conlleva la vida profesional.

El modelo dual es innovador, porque aprovecha los recursos empresariales, los recursos de la institución educativa y del estudiante en una sinergia coordinada, en la que hay una interacción de los sujetos, a partir de un enlace cooperativo. Este proceso educativo, a diferencia del tradicional, pasa a ser una actividad dinámica de tal manera que el estudiante y el facilitador deben aplicar principios de autorresponsabilidad, de análisis crítico y de creatividad en la concepción de cada etapa de ese proceso y con ello promover su formación como profesionales capaces de aplicar criterios y procedimientos con ética y madurez, teniendo como propósito principal una formación educativa integral, alcanzando un desarrollo que le permitirá competir como un profesional altamente capacitado en sus cualidades prácticas, humanas, intelectuales y actitudinales. Por su parte, la empresa recibe un aporte de conocimiento, a partir del aporte del alumno, así también la institución educativa actualiza y enriquece su quehacer académico con base en las necesidades reales de formación, que sistematiza a partir de la experiencia del estudiante. El modelo dual, ubica pues, el principio fundamental de este hecho educativo admitiendo a la empresa como una nueva escuela, donde el estudiante aprende por medio de la práctica en situaciones o problemas reales de un puesto de trabajo y mediante la aplicación de principios teóricos.

Estamos seguros que en el TecNM en Zacatecas seguiremos obteniendo elementos que nos permitirán seguir formando individuos capaces de enfrentar con éxito el futuro y de esta forma lograr el bien de la Nación.

Es la hora de las grandes transformaciones del país, Preparemos el provenir educativo de México y recordemos que en el presente hacemos la historia del futuro. Muchas gracias….

Participando los siguientes conferencistas:

I.I.P. Francisco Javier Aguilar Arteaga, Gerente General Planta Zacatecas II (APTIV)

Lic. Jorge Luis Rodarte Mier, Gerente de Relaciones Comunidad (Grupo Modelo)

I.I.S. Lucía Alejandra Gallegos Fernández, Superintendente Planta I (CESANTONI)

T.E. Sergio Raymundo Troncoso Dávila, Superintendente Planta II (CESANTONI)

L.A.E. Guillermo Félix Nava, Jefe del SGC (CESANTONI)